¿Que es la Videovigilancia?

La videovigilancia consiste en instalar cámaras de vídeo que son grabadas en un grabador digital y que pueden ser vistas en un monitor central. Los sistemas de videovigilancia son muy sencillos de utilizar ya que se manejan de forma similar a un vídeo domestico.

¿Para que sirve y que nos aporta?

Un sistema de videovigilancia sirve para muchas cosas, por ejemplo permite grabar las imagenes de las cámaras mientras no estamos, también permite ver en tiempo real lo que está haciendo cada uno, controlar las diferentes dependencias y rincones sin tener que movernos y tener una visión global de todas nuestras instalaciones.

Las cámaras de videovigilancia además también tienen efecto disuasorio contra los robos y el vandalismo. En el caso de los robos funciona tanto con los clientes externos, como con los propios empleados tal y como lo demuestran los estudios de seguridad en el comercio realizado por la universidad de Florida en 2005, en el que se detalla que el 47% de las perdidas por robo en los comercios proceden de los propios empleados.

La gran ventaja de tener grabaciones disponible de todo lo que sucede, es que no tenemos que estar fisicamente presente para poder ver las cosas. Cada vez que ocurre algún incidente, podemos revisar las grabaciones para comprobar por nosotros mismos que ha ocurrido. Los grabadores digitales suelen ser de 4, 8 o 16 cámaras por lo que podemos ver en una sola pantalla hasta 16 cámaras de forma simultanea.

Evolución de los sistemas de Videovigilancia.

Actualmente la videovigilancia está migrando a digital, esto quiere decir que las cámaras de CCTV convencionale analógicas por cable coaxial, cada vez más se están sustituyendo por cámaras IP. Las cámaras ip actualmente disponen de resoluciones muy superiores a las analógicas y las tecnologías de cable que utilizan, como por ejemplo la alimentación por POE (la cámara recibe los datos y la alimentación por un solo coable de red UTP), hacen que el futuro de la videovigilancia con total seguridad avance en este sentido.